martes, 25 de mayo de 2010

Hallado un tesoro en una tumba inédita de Luxor

Un equipo de investigadores españoles ha comenzado a descifrar la tumba del visir Huy, una especie de ministro de Fomento del rey Amenhotep III que podría iluminar una de las épocas más turbulentas y desconocidas de la historia de Egipto.


El que fue alcalde de la ciudad de Tebas hace unos 3.370 años, cavó su propia tumba. En todo los sentidos. El edil, llamado Amenhotep, como su rey, comenzó a construir su mausoleo cuando el faraón lo nombro visir del Sur. En poco tiempo, el alcalde conocido como Huy, se convirtió en uno de los grandes del imperio ya que era el confidente del rey, el encargado de entregar tierras y esclavos a los sacerdotes del templo de Amón, también era el responsable de las grandes obras.


Los investigadores y coordinadores del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto Francisco Martín y Teresa Bedman, presentarán en Madrid los resultados de la primera excavación de la tumba, que hacen suponer el tétrico final para el visir.


Cuando el hijo de Amenhotep III, abandonó el politeísmo e impuso a el culto al dios Atón, en la primera reforma religiosa de la historia, Huy seguía siendo fiel a su dios Amón. El faraón, decidió, entonces eliminar al visir, explica Martín Valentín.


Su equipo ha encontrado aproximadamente unas 4.000 piezas en la que, dicen, es la mayor tumba inédita de este periodo enla antigua Tebas, hoy en día Luxor. Los arqueólogos encargados de esta expedición han hallado fragmentos de papiros con inscripciones, vendas de momias, huesos y varias figuras de distintas épocas, ya que la tumba se siguió utilizando hasta la época cristiana. La más, llamativa según Martín Valentín, es una mujer desnuda tallada en el colmillo de un hipopótamo del río Nilo, hace unos 3.100 años. Es la figura de una concubina que se incluyó en las tumbas para acompañar a los muertos.


El equipo de Martín Valentín seguirá con las excavaciones y que hay trabajo para 10 años aproximadamente.


Esta noticia lo e tomado de esta página e.


En mi opinión me encanta que sigan investigando sobre nuestras antiguas culturas, ya que así averiguamos más sobre nuestros antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario